Viernes, 18 de Abril de 2014 - 03:04:20 AM
A+ A A-

La reforma académica nos urge

Gustavo Rentería

México es el último lugar de los 34 países de la OCDE en las tres categorías de evaluación de la prueba PISA: Matemáticas, lectura y Ciencias.

Shangai, de la maravillosa China, obtuvo una vez más los mejores resultados. El segundo lugar fue para Singapur; y Honk Kong, de la impresionante China también, sacó el honroso tercer lugar.

Vale la pena destacar que el informe se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas. El Program for International Student Assessment se lleva a cabo cada tres años y examina a estudiantes de una determinada edad y no un nivel escolar específico.

PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder atender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas del estudio.

Por ejemplo, si a un estudiante de Shangai se le ordena ir al refrigerador de una casa, leer las indicaciones de la hoja verde (no la azul) que está en la puerta izquierda del electrodoméstico, donde se pide ordenar por colores los contenedores, y retirar los refrescos fríos, y dejar los que están al tiempo; para después servir en vasos de plástico, más no de cristal, que están en un estante específico, y después llevarlos al comedor, de dos en dos, lo haría casi a la perfección. En México, se harían pelotas.

Ahora imaginemos esta desventaja en el mundo laboral; las chambas ya no se pelean entre los amigos de la generación, sino entre los jóvenes muy bien preparados de todo el planeta.

Atención, la finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación en los países del club, sino de promover el mejoramiento de la misma.

Por ello, es de festejar la reforma administrativa que logró el Pacto por México, que libera del secuestro que por años tuvieron los sindicatos del sistema educativo nacional; ahora debemos apostarle a la reforma intelectual, a la reforma académica o a la tan ansiada revolución pacífica que tanto nos urge.

Algunos expertos me dicen que tendrán que pasar 65 largos años para poder igualar a nuestros estudiantes con los que viven en Shangai, pero ya basta de lamentaciones; hagamos votos para que este Gobierno lance la arenga deseada: nuestra apuesta por los próximos 10 sexenios será la educación. La reforma académica nos urge.

Con Valor y Con Verdad.- Mi amigo maratonista, Carlos Loret, lo define bien: tiene cargo, pero no mando; tiene despacho, pero no control; tiene todo un palacio pero no tiene el gobierno. Ese es el caso de Gabino Cué, en el olvidado Oaxaca… Con un discurso histórico, frente al Presidente de la República, el presidente de la Conago, el poblano Rafael Moreno Valle, dijo que la Federación erogará 592 mil millones de pesos para educación el próximo año, lo que significa un 15 por ciento más que el 2013. Será, dijo el líder de los mandatarios locales, la mayor inversión educativa en la historia patria… Este viernes, a las 20:30 horas, charlaré “En Corto” en Aprende TV (412 de Cablevisión y 166 de TotalPaly) con el líder del Sol azteca, Jesús Zambrano. Lo invito a conocer el lado más humano del Presidente Nacional del PRD, que decidió dejar la vía armada, para intentar cambiar a México por la vía institucional. Ahí nos vemos, o bien en su repetición el domingo a las 21 horas… Un abrazo a don Jacobo y a su familia. Merecido homenaje al conductor de la Red de Radio Red, que comanda Pancho Aguirre.

Comparte este articulo

Edición Impresa

Portada

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
©Copyright MAC EDICIONES Y PUBLICACIONES S.A. DE C.V., 2010. Montes Urales No. 425, Piso 1, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México D.F. Tel. 01(55)30993000